A partir de hoy, 10 de diciembre, será obligatorio para las personas mayores de 18 años presentar su carnet de vacunación para poder ingresar a espacios cerrados. A pesar que esta es una medida importante para la salud pública y la lucha contra la COVID-19, pone en situación de especial vulnerabilidad a las personas trans debido a las dificultades para contar con un documento de identidad que refleje información correcta y actualizada.
Esto significa que las personas trans estarán expuestas a ser identificadas con un nombre y género que no les representa, lo cual las coloca nuevamente en una situación de vulneración, como sucedió al inicio de la pandemia con la disposición “pico y género”, generando situaciones de discriminación y violencia transfóbica, como varias organizaciones trans denunciaron públicamente.
Este es un ejemplo más de la importancia de elaborar políticas públicas desde un enfoque interseccional y de la urgencia de promulgar leyes que reconozcan, respeten y celebren los derechos humanos de las personas trans. No es la primera vez durante esta crisis sanitaria que los derechos de la comunidad trans se han visto especialmente afectados.
Nos unimos al llamado de diversas organizaciones trans que han resaltado el problema. En especial, nos sumamos al llamado de Fraternidad Transmasculina Perú, quienes han solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Salud que se pueda evaluar y permitir que el carnet de la COVID-19 tenga el número de DNI y/o apellidos solamente, para así no dar pie a ataques de discriminación y violencia recurrentes hacia la comunidad trans y no binarie del país.
La lucha contra la pandemia solo será efectiva sino dejamos a nadie de lado.
Presente ONG
Somos una organización que trabaja por el acceso a los derechos de las personas LGBTIQ+, a través de la generación de alianzas estratégicas y la co-construcción de proyectos para nuestra comunidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.