Luchemos contra la desinformación, estigma y homofobia con datos verídicos y claros. Repetir mensajes basados en retórica discriminatoria, en vez de información científica, perjudica a todas las personas al no comunicar efectivamente cómo detener el contagio comunitario de la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, causada por el virus de la viruela del mono. Los síntomas suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.
Se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas, especialmente contacto con:
Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos o tenemos relaciones sexuales con una persona contagiada.
No. Según la Organización Mundial de Salud, “la evidencia disponible sugiere que aquellos que están en mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del mono, y que el riesgo no se limita de ninguna manera a los hombres que tienen sexo con hombres.”
En Perú, Victor Suarez, jefe de la Institución Nacional de Salud, indica que “aunque la población más afectada son hombres que tienen sexo con otros hombres, la transmisión del virus se puede dar en cualquier persona, pues ocurre cuando hay contacto piel con piel, más aún si hay quienes tienen lesiones y no se aíslan.”
“Las infecciones no tienen que ver con la sexualidad. Estamos preocupados por la viruela del mono en general, como una amenaza pública. Estamos preocupados por la salud de todos.”
Mateo Prochazka, epidemiólogo de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Cita obtenida en entrevista de la BBC.
A través de la historia, hemos visto cómo el estigma asociado al VIH impidió detener adecuadamente el brote y hasta ahora tiene graves consecuencias en la vida de las personas seropositivas.
“El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad para responder con eficacia durante brotes como este. La experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta basada en la evidencia al avivar ciclos de miedo, alejar a las personas de los servicios de salud, obstaculizar los esfuerzos para identificar casos y alentar medidas punitivas ineficaces,” comenta Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, en una entrevista en BBC.
Según Human Rights Campaign, “los funcionarios de salud [en los Estados Unidos] señalan que las altas tasas entre los HSH podrían deberse a que los hombres homosexuales son más proactivos con respecto a su salud sexual (buscando pruebas, tratamiento, intercambio de conocimientos) en comparación con otras comunidades.
En las últimas semanas, hemos visto a la comunidad LGBTQ+ hacer lo que mejor sabemos hacer: cuidarnos unos a otros, crear conciencia y actuar de acuerdo con una guía sólida de salud pública.”
Nos sumamos al llamado de ONUSIDA que insta a los medios de comunicación, gobiernos y comunidad a responder con un enfoque basado en los derechos y en la evidencia que evite el estigma.
Si presentas algunos de los síntomas y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.
Para mayor información sobre la viruela del mono, ingresa aquí.
Presente ONG
Somos una organización que trabaja por el acceso a los derechos de las personas LGBTIQ+, a través de la generación de alianzas estratégicas y la co-construcción de proyectos para nuestra comunidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.