“El amor es libre de ser expresado en todo lugar” dijo una joven a un sereno de la Municipalidad de Los Olivos, después de ser discriminada por mostrar afecto con su pareja mujer. El vídeo viral es sun ejemplo de la discriminación a la cual nos enfrentamos como personas LGBTIQ+.
En Perú, el 71% de la población cree que las personas LGBTIQ+ son discriminadas o muy discriminadas (Ipsos 2023). Esto se debe a que aún persisten sesgos y prejuicios sobre las personas LGBTIQ+. Por ejemplo, 40% de personas en nuestro país está de acuerdo o muy de acuerdo con que es peligroso dejar a un/a/e niño/a/e con una persona homosexual (IPSOS 2021).
A pesar de contar con fallos históricos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género por los casos de Azul Rojas Marin y Crissthian Olivera y resoluciones favorables de Indecopi, aún vemos grandes brechas para obtener justicia.
Las jóvenes del caso en Los Olivos son un ejemplo de por qué es importante levantar la voz y defender nuestros derechos. En el vídeo, una de las jóvenes exclama: “No soy ignorante, soy una persona libre y con derechos. Ignorante será usted, porque me está prohibiendo a mí, que tiene una pareja sin ningún problema, a usted es a quien deberían meter en algún otro lado, por personas como usted es que estamos así”.
A continuación, explicaremos brevemente cuatro ruta de denuncia a la cuales puedes acudir en caso seas víctima de discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género en diferentes ámbitos.
Ruta 1: Comisaría
Ruta para denunciar casos de discriminación por la vía penal.
El Código Penal peruano, en su Artículo 323, considera la discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género como un delito. Esto brinda una base legal sólida para denunciar cualquier incidente de este tipo.
El primer paso es presentar una denuncia en la comisaría del distrito donde ocurrió el evento es el primer paso. Si eres menor de edad, la ley te respalda para denunciar sin necesidad de ir acompañado por un adulto, según el Artículo 17 de la Ley 30364. Contar con evidencia del caso es sumamente útil y debe ser presentado al realizar la denuncia.
En caso de que la Policía Nacional del Perú se niegue a recibir tu denuncia, recuerda que tienes el derecho de hacerlo y puedes contactar a la Defensoría del Pueblo o a la Inspectoría de la PNP.
Ruta 2: Municipalidad
Ruta para denunciar casos de discriminación que involucra Serenazgo o personal de una Municipalidad que cuenta con una Ordenanza contra la discriminación.
La ruta exacta de denuncia ante una municipalidad depende de lo indicado en la Ordenanza correspondiente. Puedes encontrar esta información en la página web de la Municipalidad o en el Diario el Peruano.
Ruta 3: Indecopi
Ruta para denunciar casos de discriminación hacia consumidores de bienes y/o servicios.
Para presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi puede optar por cualquiera de las siguientes alternativas para presentar su reclamo:
Ruta 4: Sunafil
Ruta para denunciar casos de discriminación por parte de un empleador hacia trabajadores, ex trabajadores y organizaciones sindicales.
Para este procedimiento deberás contar con el número de RUC de la empresa, dirección del centro de trabajo a denunciar y documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
Asimismo, es requisito tener un correo electrónico y número de celular personal para futuras comunicaciones con la Sunafil.
Conoce mayores detalles sobre el proceso de denuncia ante SUNAFIL aquí.
Es vital recordar que denunciar es un derecho fundamental. Al alzar la voz y actuar contra la discriminación, contribuimos a la creación de una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas.