parallax background
Pronunciamiento: La diversidad es parte de nuestra biología. El odio hacia ella es ideología.
Octubre 3, 2022

Nuestros derechos como personas LGBTIQ+ están en constante avances y retrocesos. En países donde nuestros derechos se abrieron paso, los grupos más conservadores están tratando de disolverlos. El Perú no es ajeno a esto, pues existen lobbies internacionales que están evitando que nuestros derechos alcancen reconocimiento. 

Además, nos encontramos en una grave crisis política. Lo vemos en los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, y en los gobiernos municipales y regionales. Esto afecta a las personas más vulnerables de nuestro país, incluyendo a las personas LGBTIQ+, especialmente a la población trans. Eso no es teórico, ni depende de si estás de acuerdo con sus derechos humanos o no. Es la realidad.

La oposición de congresistas a la instalación de baños individuales o “neutros” durante la cumbre de la OEA es solo la punta del iceberg. Existen grupos conservadores que buscan quitarle humanidad a un grupo de nuestra ciudadanía al promover discursos de odio que apelan al desconocimiento de la biología, las opiniones de la comunidad científica y la diversidad de los seres humanos. Iniciativas, como CitizenGo buscan impedir el avance de los derechos humanos y es sumamente preocupante que autoridades del Perú permitan que estos lobbies anti derecho tengan un espacio en el Congreso de la República.

Las personas trans y de género no binario existen y  experimentan constante violencia y discriminación en nuestro país. El diseñar políticas públicas enfocadas en esta población responde a la urgencia de cerrar brechas como el acceso a educación segura, a un trabajo digno, y a una vida de calidad con una expectativa de vida mayor de los 35 años.

Ayer vimos en Brasil la elección de tres diputadas trans. Recientemente, Cuba se sumó a los 7 países de la región en reconocer la diversidad de las familias a través del matrimonio igualitario. Nuestros vecinos demuestran que sí es posible avanzar. Usamos eso como aliento para seguir luchando. 

No es normal que las autoridades de nuestro país se sumen a discursos de odio. Debemos alzar la voz para evitar que se normalicen. Recordemos que estamos en el lado correcto de la historia.

Presente ONG

Somos una organización que trabaja por el acceso a los derechos de las personas LGBTIQ+, a través de la generación de alianzas estratégicas y la co-construcción de proyectos para nuestra comunidad.